INTRODUCCION:


Todos los cuerpos pueden provocar vibraciones que se propagan por el aire en ondas sonoras. Cuando algunos de estos son regulares, lo llamamos sonido: el material de base de la música.
La música es el arte de combinar los sonidos. La música responde a una necesidad, una conexión universal.
Desde siempre y en todos los pueblos, ha acompañado a los hombres en ceremonias religiosas o militares, en fiestas y danzas, en el amor, el trabajo o la rebelión.
La música nació de la voz. Desde tiempos remotos los hombres utilizaron el poder misterioso de la voz para dirigirse a los dioses y, desde entonces, no ha dejado de desarrollar sus extraordinarias posibilidades.
Existen tres grandes categorías de instrumentos de música: Los vientos, las cuerdas y la percusión.
Desde los orígenes, la historia de la música y de los instrumentos está ligada a las evoluciones técnicas. A lo largo del siglo XX la electricidad, la electrónica y la informática han abierto nuevos horizontes sonoros.
Probablemente la música haya nacido con los primeros hombres. Con sus voces e instrumentos primitivos que con el paso de los años fueron evolucionando y no dejan de sorprendernos, la música, el sonido es frágil e imprevisible y eso es lo que la hace tan emocionante.

¿Qué queremos lograr?
Mediante este trabajo queremos comprender cómo se origina el sonido, y cómo se propaga. Dentro del sonido nos interesa la música, su origen, la voz que puede acompañarla, y qué tipos de instrumentos existen para crear melodías, porqué tienen determinada forma y tamaño, entre otras cosas.
Buscamos información, la analizamos, charlamos con una violinista y allí relacionamos dos artes en base a la física, para comprender este fenómeno universal.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Entrevista:

Estuvimos hablando con Denise Febrero, una alumna del conservatorio de Bahía Blanca, de tan solo 20 años que toca y aprende del violín desde chica. Le hicimos preguntas sobre este instrumento en particular y aprendimos mas sobre el tema.
1) ¿Hace cuánto tiempo que vas al conservatorio? 
 Voy hace 8 años. Se podría decir que ya estoy en la carrera, que sería como un terciario.

2) ¿Qué te enseñan de este instrumento?
 Como en todo estudio, hay una parte de teoría y una de práctica. La parte teórica se realiza con todos los chicos de tu nivel, pero no todos aprenden del mismo instrumento. Tengo amigos de allá que tocan la guitarra, el chelo, entre otros. Las clases de practica son si individuales, o de grupos de 3 o 4 chicos. Al principio te enseñan toda la técnica sobre como agarrar el instrumento, y cómo hacer para hacerlo sonar. Una vez que se aprende eso, te dan partituras todas las clases, se las practica y se las muestra en la clase siguiente. Te enseñan también los ritmos, las notas, etc.

3) Según lo estudiado, ¿Cómo está compuesto y cómo funciona la propagación de ondas en el violín?
 El violín se toca con el arco, compuesto por cerdas de caballo. A éstas se les suele pasar resina para que se sequen y así no quedar patinosas. Con el arco se frotan las cuerdas y estas producen una vibración, que se amplifica por el aire dentro de la caja de resonancia. Esta caja le da su timbre característico al instrumento. Lo que hace es amplificar y transportar la onda sonora; según la longitud de la cuerda, que hagan sonar, va a ser el sonido que se emita. Además de su forma, también son esenciales el tipo de material, el barniz, el aire, etc. Y aunque no lo creas, el contorno también influye en cómo va a sonar el instrumento: las paredes, el techo, si hay gente en el auditorio. Al apoyar el dedo sobre la cuerda, la acortás y vibra solo de tu dedo para abajo. El grosor también importa: cuanta más gruesa es la cuerda más grave es el sonido.

4) ¿Es difícil? 
       (Risas) nada es fácil, si es lo que realmente te gusta y tenés tu tiempo para dedicarte a practicar, obviamente se    logra.

5) ¿Hay diferencia entre instrumento de cuerda, viento? 
       Claro que si, como por ejemplo el material y el tamaño de la caja. Tiene que ver con las  notas que tocas; por eso el violín es más chico que la viola, y esta es más chica que el violonchelo. Las sonidos que emiten las ondas más agudas tienen frecuencia más alta, las más graves necesitan más aire para que se amplifiquen por eso las cajas son más grandes
6) ¿Por qué elegiste el violín? ¿Fue una elección personal?
 Ya desde el vamos me fascinó como sonaba, su timbre medio “tristón”. Tuve también un gran apoyo de mis padres con lo musical. Con mi hermana siempre nos llevaban a cualquier orquesta o concierto. A mí siempre me llamo la atención las violinistas, y un día me dije “quiero hacer eso”. Sabía que era un instrumento muy difícil, pero eso nunca me detuvo.
7) ¡Muchas gracias!
No hay de qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario