INTRODUCCION:


Todos los cuerpos pueden provocar vibraciones que se propagan por el aire en ondas sonoras. Cuando algunos de estos son regulares, lo llamamos sonido: el material de base de la música.
La música es el arte de combinar los sonidos. La música responde a una necesidad, una conexión universal.
Desde siempre y en todos los pueblos, ha acompañado a los hombres en ceremonias religiosas o militares, en fiestas y danzas, en el amor, el trabajo o la rebelión.
La música nació de la voz. Desde tiempos remotos los hombres utilizaron el poder misterioso de la voz para dirigirse a los dioses y, desde entonces, no ha dejado de desarrollar sus extraordinarias posibilidades.
Existen tres grandes categorías de instrumentos de música: Los vientos, las cuerdas y la percusión.
Desde los orígenes, la historia de la música y de los instrumentos está ligada a las evoluciones técnicas. A lo largo del siglo XX la electricidad, la electrónica y la informática han abierto nuevos horizontes sonoros.
Probablemente la música haya nacido con los primeros hombres. Con sus voces e instrumentos primitivos que con el paso de los años fueron evolucionando y no dejan de sorprendernos, la música, el sonido es frágil e imprevisible y eso es lo que la hace tan emocionante.

¿Qué queremos lograr?
Mediante este trabajo queremos comprender cómo se origina el sonido, y cómo se propaga. Dentro del sonido nos interesa la música, su origen, la voz que puede acompañarla, y qué tipos de instrumentos existen para crear melodías, porqué tienen determinada forma y tamaño, entre otras cosas.
Buscamos información, la analizamos, charlamos con una violinista y allí relacionamos dos artes en base a la física, para comprender este fenómeno universal.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Curiosidades:

à¿Por qué respondemos emocionalmente a la música? 
 La percepción de la música, como la del habla, requiere tareas complejas, en las cuales la información transmitida es analizada, almacenada, comparada entre sí, interpretada. Sin embargo, todo el propósito de la música parece estar mucho más relacionado con los estados puramente efectivos que provocan, que al contenido básico de esa información. La demostración más convincente es el simple hecho que disfrutamos de una pieza musical cada vez que la escuchamos sin importar cuán familiarizados estemos con dicha pieza. Se haya aquí la motivación y la emoción en la música.

à¿Qué es el eco?
Es un fenómeno donde el oyente percibe un sonido que proviene directamente de la fuente, y una fracción de tiempo después, se le escucha el mismo sonido, pero reflejado por una superficie. Para que esto ocurra y puedan diferenciarse claramente los dos sonidos, estas deben percibirse separadas por una decima de segundo. Por lo tanto el camino que sigue la onda reflejada, debe ser unos 30 metros más largo que el camino que sigue la onda original.

à¿Que es la Interferencia?
Es el fenómeno que se produce cuando en un determinado espacio, se superpone o se suman dos ondas sonoras, de distintas fuentes.
à¿Qué es la “escala”?
Se lo define como el “Conjunto de altura dispuesta de una manera tal que se obtenga un máximo número posible de combinaciones consonantes, cuando dos o más notas del conjunto son tocadas juntas. Existe la escala justa y la pitagórica.
à¿Qué es la resonancia en un instrumento?
Un cuerpo vibra por resonancia, cuando recibe del medio que lo rodea, vibraciones de igual frecuencia a la suya, o bien similar. Este efecto es muy importante en los instrumentos musicales. Las “cajas de resonancia” que se adicionan, con su determinada forma, poseen dimensiones adecuadas, de manera que, al hacerlos vibrar, la masa de aire de la caja vibre por resonancia, haciendo mucho más intenso y reforzado al sonido efectuado., donde se refuerzan los sonidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario