INTRODUCCION:


Todos los cuerpos pueden provocar vibraciones que se propagan por el aire en ondas sonoras. Cuando algunos de estos son regulares, lo llamamos sonido: el material de base de la música.
La música es el arte de combinar los sonidos. La música responde a una necesidad, una conexión universal.
Desde siempre y en todos los pueblos, ha acompañado a los hombres en ceremonias religiosas o militares, en fiestas y danzas, en el amor, el trabajo o la rebelión.
La música nació de la voz. Desde tiempos remotos los hombres utilizaron el poder misterioso de la voz para dirigirse a los dioses y, desde entonces, no ha dejado de desarrollar sus extraordinarias posibilidades.
Existen tres grandes categorías de instrumentos de música: Los vientos, las cuerdas y la percusión.
Desde los orígenes, la historia de la música y de los instrumentos está ligada a las evoluciones técnicas. A lo largo del siglo XX la electricidad, la electrónica y la informática han abierto nuevos horizontes sonoros.
Probablemente la música haya nacido con los primeros hombres. Con sus voces e instrumentos primitivos que con el paso de los años fueron evolucionando y no dejan de sorprendernos, la música, el sonido es frágil e imprevisible y eso es lo que la hace tan emocionante.

¿Qué queremos lograr?
Mediante este trabajo queremos comprender cómo se origina el sonido, y cómo se propaga. Dentro del sonido nos interesa la música, su origen, la voz que puede acompañarla, y qué tipos de instrumentos existen para crear melodías, porqué tienen determinada forma y tamaño, entre otras cosas.
Buscamos información, la analizamos, charlamos con una violinista y allí relacionamos dos artes en base a la física, para comprender este fenómeno universal.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Acústica: ondas sonoras

 Producir un sonido implica crear una onda sonora. El sonido es la materia prima de la música. Este se produce por un movimiento ondulatorio. Su definición universal es  “cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas, generalmente a través de un fluido que este generando el movimiento vibratorio de un cuerpo”.



Representación esquemática del oído. Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpanoAmarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Violeta: espectro de frecuencia de respuesta del oído. Naranja: impulso del nervio.


La onda sonora se propaga, trasmitiendo las oscilaciones del cuerpo que vibra, a las moléculas de gases presentes en el aire, llegando así a puntos lejanos. En su avance, la onda se amortigua gradualmente hasta desaparecer.
El sonido se propaga en forma de ondas longitudinales (las partículas del medio vibran en la misma dirección que el movimiento del avance del sonido)
También, pudimos ver en el museo y a la vez afirmar, que las ondas sonoras no se propagan en el vacío. Vimos, dentro de una campana de vidrio, un timbre. Su sonido se propagó exitosamente, a causa del aire que se encuentra encerrado en la campana: se trasmite por el vidrio y continúa desplazándose por el aire exterior hasta llegar a nuestros oídos. En cambio, al producirse el vacio dentro de la campana (la ausencia de materia), se denota que el sonido se va “apagando” a medida que se extrae el aire de ella. Otro ejemplo claro es la situación en la Luna: allí existe el silencio total, ya que no hay atmósfera en el espacio. Afirmamos también que los líquidos trasmiten los sonidos.
Características:
a)   Intensidad del sonido: ésta diferencia permite clasificarlos en “débiles” y “fuertes”. La intensidad se manifiesta a través de la amplitud: cuanta más haya, el sonido será más intenso.


 Variación de frecuencia; Abajo podemos ver las frecuencias más altas.


La acústica, es una rama de la física interdisciplinaria que estudia este fenómeno, como también el infrasonido y el ultrasonido. En un sonido decimos que la fuente emite, el medio transmite y el receptor detecta.
        
El sonido manifiesta fenómenos como:
la reflexión: si al propagarse la onda sonora a partir de cierta fuente, esta encuentra un obstáculo de gran rigidez, es reflejada de forma similar al de la luz que incide en una superficie espejada. Si el obstáculo es una pared perfectamente plana, de superficie lisa y rígida, se está frente al caso de una reflexión pura. En estas condiciones la totalidad de la energía de la onda es devuelta por la superficie sin distorsiones. La distorsión se representa cuando se modifica la onda sonora debido a la irregularidad de la superficie.

 Y absorción: cuando una onda sonora choca contra una superficie. Le transfiere parte de su energía, o la cual podrá seguir propagándose a través de ella en forma de sonido, o bien en forma de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario